Vistas de página en total

Curriculum vrs El Nepotismo en El Salvador.


Curriculum vrs El Nepotismo en El Salvador.

El o la salvadoreña promedio vive un aproximado de 20 años de formación académica (teniendo en cuenta kínder, básica, bachillerato y educación superior), años en los que se viven sacrificios de toda índole, desde la fatiga física de levantarse en la madrugada, el suprimir tiempos de alimentación, hasta el desgaste mental que estudiar supone, todo con la finalidad de llegar a convertirse en expertos en un área. Y así es, tantos esfuerzos tienen resultados y nos encontramos a personas ampliamente formados en diferentes áreas.


La llegada al campo laboral supone un reto, y es ahí donde el principal garante de la generación de empeños debe actuar: el estado. Pero vaya que sorpresa se da el profesional, al enterarse de que el gobierno nombra a parientes, a cargos, a personas que no han sido formadas y que no se han especializado (Nepotismo puro). Eso es justamente lo que sucede en El Salvador, es bien sabido que el gobierno en turno, se ha encargado de favorecer a sus familiares, amigos y gente del partido político que es del FMLN, eligiendo para cargos que demandan de perfiles laborales exigentes, a parientes que no cumplen con los perfiles requeridos.

Es el sigo 21 esto no debe suceder, en una época donde hablamos de personas que se sacrifica altamente por culminar estudios profesionales, con la esperanza de optar a un empleo justo, y por ende un salario justo, no se logre alcanzar esas expectativas. Decepciona una realidad en donde la persona que no es parte de las familias en el poder le toque terminar haciendo otro tipo de labores y quien no es competente este dirigiendo, la misma ves el estado no brinda mejores servicios por la falta de capacidad de toda esta gente que no está acta para realizar el trabajo que desempeña, la ley de ética gubernamental en el Artículo 6. Letra (h) prohíbe Nombrar, contratar, promover o ascender en la entidad pública que preside o donde ejerce autoridad, a su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, excepto los casos permitidos por la ley.

Claro que el estado está en obligación de brindar trabajos dignos para todo el salvadoreño, pero menos de la forma del nepotismo, pero no solo es el órgano ejecutivo, tiene este gran problema, sino que también el órgano legislativo y judicial, donde en mismo tribunal existen hermanos, donde el mismo diputado contrata a su hermana

La cherada, el compadrazgo, los conectes, han sido siempre la fuente de descontento de los que vemos la meritocracia como la única alternativa para salir de la mediocridad de la gestión pública, a la cual hemos sido sometidos los ciudadanos desde siempre.



Fernando Peña

Comentarios

  1. En pocas palabras estamos jodido con estos delincuente de cuello blanco.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario